CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

COMUNICACION

COMUNICACION (40)

%PM, %31 %925 %2014 %21:%Oct

Provincia Ladislao Cabrera de Oruro

Escrito por
alt
 
Salinas de Garci Mendoza Oruro, 22 y 23  de octubre de 2014.- Las provincias del departamento de Oruro exponen sitios turísticos de relevante importancia, pero casi nunca han sido explorados para su promoción, por lo que nosotros técnicos facilitadores del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA, visitamos lugares turísticos del municipio de Salinas de Garci Mendoza como parte de las actividades de replicas de conocimientos en esta localidad, para quienes visitamos este municipio fue algo nuevo y maravilloso visitar estos lugares atractivos.
%PM, %26 %040 %2014 %23:%Sep

En la ciudad de La Paz

Escrito por
alt
 
La paz,  24 de septiembre de 2014.-Rosa Jalja de Ajpi, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a”  CDIMA, participó en una entrevista del programa BTV en directo conducido por Patricia Coca y Lidia Chávez, conductoras del programa.
%PM, %20 %781 %2014 %17:%Sep

Por sus 25 años de trayectoria

Escrito por

alt

La paz 19 de septiembre de 2014.- El Gobierno Autónomo de la Ciudad de El Alto, a través del Concejo Municipal, presidida por el Concejal Zacarías Maquera, reconoció a Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA por su trabajo institucional, en los últimos 25 años, a favor de las Mujeres Indígena Originaria Campesinas en la formación de su liderazgo.

%PM, %13 %805 %2014 %18:%Sep

En la Ciudad de La Paz

Escrito por
alt
 
La paz 12 de septiembre de 2014.- Bajo el lema, “Promoviendo practicas de solidaridad en la economía para el vivir bien”, el pasado 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia,  realizado en ambientes de un céntrico Hotel en la sede de gobierno.
%PM, %12 %668 %2014 %15:%Sep

Fundada el año 1989

Escrito por
alt
 
El alto 5 Septiembre de 2014. Hace 25 años, cuatro mujeres Aymaras (Alicia Canaviri Mallcu, Rosa Jalja, Teresa Canaviri y Mery Lozano), unidas por una causa, el de crear un espacio de análisis y discusión con mujeres Aymaras y organizaciones de los Pueblos Indígenas Originarios llegó a convertirse hoy en día en una organización de función social que agrupa a muchas mujeres Aymaras.
 
A lo largo de su trayectoria institucional el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, llegó a conformar Escuelas de Formación en “Liderazgo Social”, Liderazgo en incidencia Política” y Liderazgo en Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en espacios de poder y decisión, en especial el fortalecimiento de sus conocimientos para que ejerzan sus derechos como mujeres.
%PM, %24 %667 %2014 %15:%Jun

Municipio Mocomoco

Escrito por

alt

El 21 de junio es el inicio del nuevo ciclo de la producción agrícola del pueblo Aymara. En esta fecha se comienza a preparar la tierra para la siembra y coincide con el solsticio de invierno que es el día en que la tierra está más lejos del sol en el hemisferio sur.

La celebración del año nuevo Aymara, o llamada también la llegada del “Willka Khuti” que significa regreso del sol, se celebra el año nuevo Aymara número 5.522 en Tiwanaku, una provincia del departamento de La Paz ubicada a 15 km al sureste del lago Titicaca. Este rito se lleva a cabo de manera abierta al turismo desde hace algún tiempo donde en afán de promover los valores espirituales e históricos de los pueblos indígenas del altiplano se acuerda entre dirigentes intelectuales indígenas y algunos yatiris la celebración de este rito en honor al sol que se aleja de la tierra lo más que puede y se espera su regreso que empieza el 21 de junio.

%PM, %07 %909 %2014 %20:%Mar

En la Ciudad de La Paz

Escrito por
alt

La Paz ,7 de marzo de 2014.-Con la presencia  de las principales ejecutivas de la Confederacion de Mujeres Indigenas Originarias Campesinas ,Bartolina Sisa ,Confederacion  de Pueblos Indigenas del Oriente  Bolivianao(CIDOB) ,Federacion  Departamental  de Mujeres Indigena Originario Campesinas de La Paz ,ONU –MUJERES , Organizaciones de Mujeres e Instituciones  que trabajan por los derechos de las mujeres como CDIMA , en el salon auditorio del  Banco Central de Bolivia de la ciudad de La Paz.

%PM, %31 %892 %2014 %20:%Ene

Por: Rosa Jalja de Ajpi

Escrito por
alt
A manera de un breve recuento histórico de los 25 años de trayectoria política del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara CDIMA Amuyt’a, es necesario mencionar los pasajes más importantes que nos ha tocado emprender de acuerdo a la misión, visión y los objetivos que nos trazamos en función de nuestras hermanas y jóvenes tanto hombres como mujeres Aymaras, quienes hemos sido objeto de despojo de nuestros derechos individuales y colectivos, recursos naturales, conocimiento y saberes ancestrales de nuestra cultura milenaria, con el sometimiento y discriminación de parte de los invasores españoles desde la época de coloniaje y gobiernos neoliberales en la vida republicana en nuestro propio territorio, con la imposición de muchos factores en contra nuestra, como la educación, la no participación en las decisiones políticas desde las elecciones, el ejercicio de roles en las instancias públicas, la alienación cultural frente a la práctica de nuestros valores culturales entre muchos otros.
%PM, %27 %714 %2014 %16:%Ene

Por: Max Cachaca

Escrito por
alt
 
¿Quiénes son jóvenes? , De acuerdo a proyecciones realizadas por el INE  En Bolivia, la población menor a 29 años llega al 64 por ciento (%) con relación al total nacional de habitantes. Solamente en el departamento de La Paz esta población alcanza al 61% del total de personas en la jurisdicción. 
%PM, %15 %856 %2014 %19:%Ene

Por Lic. Juan Condori

Escrito por

alt

1. ¿QUE ES LA POLÍTICA Y EL PODER?
El ámbito de la política es amplio, porque es practicado en diferentes niveles de la sociedad (De una persona, en la familia, Comunidad y en los niveles de Estado) y tiene que ver con la forma de pensamientos y saberes o conocimientos de los líderes sociales y políticos sobre cómo manejar, administrar y/o gobernar la sociedad en un determinado pueblo o Estado Nación. 
Página 1 de 3

Aruskipawi

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532397

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com