CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 366
%PM, %28 %871 %2015 %19:%Jul

RADIO WIÑAY JATHA

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)

Introducción

El Centro de Desarrollo de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, se ha constituido en 1989 con la finalidad de brindar apoyo a las mujeres aymaras,  en el desarrollo social político, económico y cultural a partir de su realidad, fortaleciendo su cultura y la participación activa de las mujeres en espacios públicos.

A lo largo de 19 años de trabajo, junto a su pueblo, ha sido partícipe de los cambios sociales y políticos que hoy vive Bolivia, con la emergencia de actores indígenas en instancias de poder político y con el mismo compromiso de siempre, por parte de sus integrantes. CDIMA, continúa apoyando a hermanos y hermanas en las comunidades aymaras de los departamentos La Paz, Oruro con incidencia a nivel nacional; formando, capacitando a mujeres en liderazgo, de igual forma fortaleciendo a sus organizaciones de ayllus y markas, contribuyendo al movimiento indígena en Bolivia y a nivel internacional.

Por otra,  su misión de apoyo a las mujeres indígena aymaras en el ejercicio de sus derechos, como personas importantes junto a su pueblo, razón fundamental de su trabajo luchando contra todas las formas de discriminación persistente contra indígenas y en particular las mujeres. Para el alcance de los retos mencionados, CDIMA, ha construido estrategias de trabajo, siendo una de las acciones importantes la formación y capacitación en liderazgo político y social de las mujeres, asimismo la comunicación, se constituye en un instrumento estratégico en la difusión de ideas, pensamiento de las mujeres como de su pueblo que por más de 500 años ha sido sometido a la dominación cultural, desvalorizando su cultura propia y su identidad y en los últimos años el machismo en las comunidades.

Por todo lo expuesto, el Centro de Desarrollo de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, sobre la base de la experiencia desarrollada, con la comunicación radial, establece fortalecer los espacios comunicacionales a favor de las mujeres aymaras, con el funcionamiento de una emisora en la ciudad de El Alto. El presente proyecto se constituye sobre la base del plan estratégico y la experiencia desarrollada con las mujeres aymaras en liderazgo político y social, el fortalecimiento de la emisora Wiñay Jatha fundada en marzo de 2008 y puesto en funcionamiento en mayo de 2008 en la ciudad de El Alto.

La emisora Wiñay Jatha, Comunicaciones 740 A.M. se ha convertido en llenar el vació existe de una propuesta comunicacional radial con la filosofía de CDIMA y con una participación activa de mujeres aymaras de las comunidades y de la ciudad de El Alto.

Reseña histórica de comunicación en CDIMA

En 1992, las mujeres aymaras fundadoras de CDIMA, implementan el programa radial conducido por ellas en la emisora católica Radio San Gabriel, un programa de 15 a 30 minutos de duración difundiendo semanalmente, donde se hace reflexión desde la visión de la mujer aymara, sobre temas coyunturales, temas de opinión desde la visión política y de denuncia sobre hechos de discriminación a indígenas  mujeres aymaras, se enfatiza fuertemente sobre el tema de la responsabilidad compartida en la familia, en las mujeres aymaras es por primera vez que se pone en tapete de discusión los derechos de las mujeres.

En 1998, se logra fundar una emisora comunitaria en la localidad de Comanche de la provincia Pacajes, considerando que este municipio contaba con organizaciones de mujeres que habían sido formados por CDIMA y la emisora tiene como fin de fortalecer el liderazgo de ellas en el municipio. Las organizaciones comunales - ayllus de municipio de Comanche- se apropian la emisora y hoy cumple una función importante de articulación de desarrollo local con una participación importante de las mujeres.

En 2006, la institución CDIMA elabora un nuevo Plan Estratégico de trabajo con las mujeres aymaras tomando la coyuntura política de cambios y retos logrados por el movimiento indígena en Bolivia y sobre la experiencia acumulado de trabajo con las mujeres en las comunidades aymaras, se plantea incidir en los municipios aymaras, donde la mujer se convierta en el eje transformadora de las realidades y sueños de desarrollo con enfoque cultural y de género.

Para los fines estratégicos la comunicación desarrollada por CDIMA se convierte en una potencialidad de trabajo en el marco del plan estratégico y tomando la situación  de los medios de comunicación en manos de la gran empresa privada con poder económico y político que ha oprimido a los indígenas y hoy hacen una guerra mediática para deslegitimar el accionar de los movimientos indígenas de particular de las mujeres aymaras y de otras culturas originarias.

Por lo expuesto se ha logrado establecer un medio comunicacional radial que pudiera coordinar con medios comunitarios en las comunidades su programación y su trabajo articulado a favor de los hermanos/as aymaras.

Justificación

La situación de discriminación de hacia la mujer aymara es un hecho que las mismas organizaciones sostienen su preocupación y interés de revertir la misma, sin embargo esto queda prácticamente en discurso en las organizaciones mixtas de las comunidades y a nivel municipal, el poder político continua priorizando a los hermanos como actores importante en la organización como líderes y desconociendo el derechos de las mujeres a las mismas.

Por usos y costumbres, adoptados por los hermanos Aymara de la cultura externa patriarcales y machista, en el ejercicio de cargos de autoridad ha dejado a mujeres burladas en los diferentes momentos electorales que ha vivido Bolivia, las mujeres buscan el cumplimiento de las normas vigente a favor de ellas en participación política, sin embargo esta lucha de las mujeres  presenta una serie de aspectos de desventaja y una de ellas es la falta de información a su alcance en su propia idioma Aymara. El medio más accesible continúa siendo la radio para las mujeres en las zonas urbanas populares y fuertemente en las comunidades rurales.

 Por lo que un medio de comunicación con objetivos de fortalecimiento de identidad cultural Aymara y el ejercicio de derechos humanos de las mujeres es fundamental en esta coyuntura. Por otra, los medios de comunicación de intereses políticos han logrado  crear una situación de inestabilidad a las organizaciones sociales indígenas, censurando de manera continua a mujeres e indígenas en el ejercicio de cargos de liderazgo y de autoridad que cumplen las hermanas Aymaras en esta coyuntura. 

La cultura machista, patriarcal y colonial, se ha establecido de manera gradual en las comunidades, cambiando los valores de equidad de género, de las culturas de los pueblos originarios, el sometimiento directo e indirecto, a otras culturas por medios de comunicación radial, han logrado el sometimiento y exclusión de las mujeres Aymaras frente a los hombres indígenas, que con mayor facilidad, asumieron las formas de vida discriminatorio de las culturas, externas a los pueblos indígenas, afectando a su pueblo y las mujeres principalmente.

A partir de esta lógica, es que hoy las comunidades indígenas Aymaras, se encuentran con problemas de brechas de género, en cuanto al goce de los derechos humanos, donde la mujer Aymara, niños y niñas, llevan la peor parte de esta situación, es suficiente ver las cifras en participación a la educación, a la información, a la salud, a participación política y otros, que son de gran importancia en cuanto a la igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos de las personas.

 La cultura de los pueblos andinos, de cuidado a madre tierra y la mujer simbolizando a la Pachamama, hoy esta forma sagrada ha cambiado y la mujer está sometida a situaciones de violencia  intrafamiliar y de género en las comunidades, por lo que una emisora que hable de los derechos humanos y de las mujeres principalmente se constituye en un instrumento de defensa de ellas. 

Por otra, el acceso a la información analítica desde la visión de equidad de género, es fundamental para que las mismas mujeres, las autoridades comunales y de los gobiernos municipales, asuman con responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y promuevan el desarrollo local con equidad de género.

Por todo lo expuesto, es que CDIMA, ha hechos esfuerzos por el funcionamiento de una emisora intercultural con una programación de encuentros de culturas como quechuas, aymaras y con hombres y mujeres de migración en las ciudades como La Paz y El Alto.

Objetivo General

“Fortalecer la calidad de llegada de su programación y la cobertura de la emisora Wiñay Jatha Comunicaciones 740, en las comunidades aymaras en el Departamento de La Paz y en las ciudades de La Paz y El Alto con calidad y visión sostenible de la propuesta comunicacional de CDIMA”.

Objetivos Específicos

  •            Las mujeres Aymaras de las comunidades del departamento de La Paz y de las ciudades La Paz y El Alto, reciben una comunicación de calidad de Radio Wiñay Jatha y participan con opiniones y de información en los programas de la emisora.
  •               Se logra la calidad técnica con el acceso a las nuevas tecnologías  de comunicación a favor de las mujeres y su pueblo Aymara, con la renovación de equipos de transmisión de mayor potencia y teléfonos celulares e Internet.
  •           Se logra fortalecer la gestión administrativa y sostenible de la emisora con estrategias de generación de recursos por servicios de difusión y de producción de mensajes radiales.
Leído 70425 veces Modificado por última vez el %PM, %03 %856 %2015 %19:%Sep

Más en esta categoría: « Nuestro Trabajo Contactos »

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.

Aruskipawi

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532406

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com