CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

%PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov

En Ancoraimes La Paz

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)
Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos” quienes fueron capacitadas en siete módulos con el apoyo del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Amuyt’a) CDIMA y la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bizkaia.
alt
 
La actividad de replica se llevo en la alcaldía central del municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos con la presencia de autoridades de ambas federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari iniciando con una inauguración. Más de 40 participantes en su mayoría mujeres y algunos barones quienes provenían de comunidades cercanas y lejanas al municipio tenían las ansias de fortalecerse en cuanto a conocimientos.
 
Las promotoras de derecho y justicia presentaron las temáticas sobre derechos de las mujeres y tipos de violencia, mediante el desarrollo de la explicación intervinieron  algunos participantes con anécdotas y comentarios de los efectos negativos que puede causar la violencia.
 
alt
 
“Si Vemos la realidad en nuestra contexto la violencia es un problema que se está haciendo dueño de nuestro país porque Bolivia es considerada uno de los países en donde más violencia existe. Además en las provincias, las comunidades es mucho más preocupante esta situación; esto es por la falta de información y las consecuencias que trae son preocupantes  como el feminicidio,  la violencia física y psicológica que resulta ser normal, pero gracias a estos tipos de talleres estamos aprendiendo y mas podríamos identificar los tipos de violencia que todos los días la mujer vive y no solo las mujeres también los niños, algunos hombres y personas de tercera edad” dijo, Margarita Ilaquita Mamani, del municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos.
 
alt
 
En la oportunidad Autoridades Originarias del lugar validaron a las lideresas como promotoras de derecho y justicia quienes fueron formadas en CDIMA con el fin de erradicar la violencia; en el evento las autoridades comunales reconocieron con la firma de acta que se elaboro para su validación, las promotoras muy satisfechas y comprometidas con el pueblo expresaron su agradecimiento a CDIMA indicando…. “Nosotras estamos muy agradecidas a la institución de CDIMA porque fueron quienes abrieron nuestros ojos, lo peor era que casi estábamos por perder nuestras identidades y ahora con esta formación de los módulos hemos vuelto a rescatar y valorar nuestras culturas, ahora sabemos quiénes somos y a donde queremos ir, principalmente hemos perdido el miedo por eso estamos llegando a muchas mujeres con nuestras replicas para que así ya no sufran humillaciones ni vulneración a los derechos” expreso, Nora Yanique, oriunda de la comunidad Turrini, municipio Ancoraimes de la provincia Omasuyos.
 
alt
 
Finalmente Bertha Catari Calderón, responsable del área Erradicación de Violencia dio felicitaciones a las promotoras y el reconocimiento por autoridades así mismo alentó a las mujeres que ahí no se termina, mas al contrario están iniciando un camino llena de oportunidades pero encaminando bajo los valores, principios y normas establecidas en la Constitución Política del Estado para el vivir bien.
Leído 224768 veces Modificado por última vez el %PM, %24 %889 %2015 %20:%Ago
Más en esta categoría: Municipio de Huarina »

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.

Radio en línea

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter

Visitas

04450934

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com