CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

%PM, %31 %925 %2014 %21:%Oct

Provincia Ladislao Cabrera de Oruro

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)
alt
 
Salinas de Garci Mendoza Oruro, 22 y 23  de octubre de 2014.- Las provincias del departamento de Oruro exponen sitios turísticos de relevante importancia, pero casi nunca han sido explorados para su promoción, por lo que nosotros técnicos facilitadores del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA, visitamos lugares turísticos del municipio de Salinas de Garci Mendoza como parte de las actividades de replicas de conocimientos en esta localidad, para quienes visitamos este municipio fue algo nuevo y maravilloso visitar estos lugares atractivos.

alt

Ubicado en el límite entre los departamentos de Oruro y Potosí, el municipio de Salinas de Garci Mendoza, de la provincia Ladislao Cabrera, se erige como uno de los principales centros de producción de la Quinua Real, el alimento por excelencia de la población boliviana y del altiplano, en ella se rige el majestuoso volcán Thunupa, el coloso de los Andes y celoso guardián de la población de Salinas de Garci Mendoza haciendo de este municipio un lugar turístico.
 
Salinas de Garci Mendoza, es un municipio que no deja indiferente y que difícilmente puede describirse en palabras. Ni siquiera en imágenes. Es necesario viajar por él, vivirlo y sentirlo en primera persona para hacerse una idea. Es un lugar que cambia a la gente. No es un tópico, es verdad. 
 
alt
 
Si bien es un destino que comenzó a destacarse gracias al anuncio del ingreso del Rally Dakar al país, Salinas de Garci Mendoza comenzó a soñar en grande con la explotación de sus paisajes y sitios turísticos. Salinas de Garci Mendoza presenta a sus visitantes lugares turísticos como las cavernas de Puki, los chullpares de Alcaya, el cráter de Jayo Kota y el Salar de Thunupa, siendo estos los más importantes que esperan ser visitados por propios y extraños.
alt
 
En nuestro recorrido por el municipio, visitamos las vertientes de aguas minerales los cuales tiene muchas virtudes pues pobladores del lugar lo consumen ya que mencionan que estas aguas contiene propiedades curativas.
 
Según los datos históricos, el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza llegó a estas tierras en 1604, oportunidad en la que fundó esta población que hoy vive de la ganadería, la producción de quinua y el turismo en sus sitios turísticos. 
 
alt
 
Debido a los misterios que guarda en sus tierras, Salinas de Garci Mendoza ha concitado el interés de turistas nacionales y extranjeros, ya que posee lugares muy misteriosos como la ciudad perdida en la comunidad Alcaya en el cual  se dice habitaron hace más de cinco mil años la civilización Chullpa; Florencio Ignacio Rotiguer guía y guardián de este museo arqueológico cuenta que esta civilización albergaba a mas de mil familias muy bien organizadas y que por la ineptitud de personas extraña saquearon este lugar por intereses personales dejando a este sitio arqueológico con daños irreparables.
 
alt
 
La ciudadela precolombina de Alcaya, es una de las maravillas con las que el Municipio, en ella también se encuentra el complejo Arqueológico que lleva el mismo nombre de la población, llegando a ser un sitio digno de ser visitado.
 
Es un importante complejo arqueológico en el cual se distinguen tres sectores: el primero es habitacional, situado sobre la serranía, compuesto de casas de piedra de planta circular, así también tiene un sistema de canales de riego con paramentos bien construidos y un singular cementerio subterráneo de piedra.
 
alt
 
Asimismo en el lugar que nos transporta imaginariamente a esa época, se puede observar impresionantes momias, piezas de cerámica, cestería y tejidos, otro lugar turístico es Cayocota done se encuentra el cráter del cual nadie sabe las dimensiones, pero se aproxima a unos 20 metros, tampoco se cuenta con datos sobre su origen o las características físicas.
 
alt
 
El terreno de color rojizo, incluso las piedras, son un atractivo interesante que es producto, según los comentarios de los pobladores, de la caída de un meteorito, incluso se tiene la teoría de la erupción de un volcán por esos lugares.
 
Sin lugar a dudas una de las maravillas del lugar a minutos de la población se puede percibir al gigantesco mar blanco del altiplano Orureño y Potosino, un inmenso manto salado hablamos del salar de Thunupa, Colindante con el salar de Uyuni (Potosí).
 
alt
 
Fue una experiencia muy linda, para nosotros una novedad, ya que nunca hasta ese momento, habíamos pisado un lugar tan hermoso, esperamos que toda la gente del interior del país y del mundo puedan visitar Salinas de Garci Mendoza, la capital de la quinua, un alimento consumido por los astronautas y científicos. 
 
alt
 
 
Gabriel Tenorio
AREA DE COMUNICACIÓN CDIMA
Leído 33455 veces Modificado por última vez el %PM, %03 %627 %2015 %14:%Jul
Más en esta categoría: En la ciudad de La Paz »

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.

Aruskipawi

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532337

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com