CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

%AM, %12 %129 %2011 %02:%Jun

CALENDARIO ANDINO

Escrito por
Valorar este artículo
(8 votos)

alt

Marka Wilaqala, Municipio de Mocomoco, Provincia Camacho

Las culturas originarias del Tawantinsuyu se han regido por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse  en los momentos que debían iniciar las diversas actividades laborales y espirituales, faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas o esquilas. 

alt

Las prácticas astronómicas originarias y sus conocimientos estarán centrados  en los movimientos de la Luna, el Sol, las estrellas y otros.  Los pueblos y culturas ubicadas en la región tropical de Sudamérica,  han desarrollado alto conocimiento sobre la astrología, aunque  las estaciones son menos notorias que para los habitantes de Europa;  también existe aquí épocas bien diversificadas, que no coinciden completamente con las estaciones del resto del continente y el mundo.
CULTURA/LOGICA
MESES
DIAS
AÑO
LOGICA OCCIDENTAL
(CALENDARIO GREGORIANO)

12 meses de 30 y 31 días.
365 días
1 año
LOGICA ANDINA
(CALENDARIO ASTROLÓGICO
LUNAR)
13 meses de 28 días.
364 + 1 días
1 año
 
Es así, como el momento en que el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte, el Solsticio de Junio, cuando los rayos del Sol bañan con su máxima inclinación las regiones del hemisferio sur de la Tierra, corresponde aquí a la culminación del Invierno, que en esta región es una época seca y de bajas temperaturas. Este es el momento elegido para la celebración del  Pacha T´aqa ó Willka Kuti,  que  “marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra”.
alt
 
En el Imperio Inka, para el Solsticio de Invierno se celebraba la fiesta del Inti Raymi ó Fiesta del Sol. Esta celebración se realizaba en ocasión del Solsticio de Invierno  “El año nuevo Solar”  en la plaza de Wakarpata en la ciudad de Cuzco. La importancia religiosa festiva ceremonial, social y política era única tanto para los pobladores y gobernadores de ese entonces; esta fiesta  con el tiempo se extendió  en todo el Tawantinsuyu, y con la  conquista española, esta ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica.
alt
 
La celebración del Willka Kuti en el Tawantinsuyu se realizaba y todavía se realiza en la mitad del año del calendario occidental (junio) y hoy es aceptado por la sociedad como el calendario civil originario; sin embargo reiteramos que esta forma de conceptuar y ordenar el tiempo en 12 meses de 30 y 31 días, así como la existencia de un mes extra de 28 ó 29  días, fue establecida por el Emperador Julio Cesar el año 45 A.C. para el Imperio Romano.
 
EFECTOS DE LOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS EN LA TIERRA
SOLSTICIO-EQUINOCCIO
¿POR QUÉ?
SOLSTICIO DE JUNIO.

La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44º Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año en el hemisferio sur; en este hemisferio la Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche (ocurre entre el 20 y 23 de junio).

SOLSTICIO DE DICIEMBRE
La tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44º Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año en el hemisferio sur; en este hemisferio la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día (Ocurre entre el 20 y 23 de diciembre).

EQUINOCCIO DE MARZO
 Y SEPTIEMBRE:
La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0º. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche (Ocurre entre el 20 y 23 de los meses marzo y septiembre)

 
 
Por: T. Ricardo Mendoza M.
AREA DE FORMACION Y CAPACITACION-CDIMA
 

 

Leído 38059 veces Modificado por última vez el %PM, %29 %786 %2015 %17:%Jul

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.

Aruskipawi

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532413

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com