CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

  • DSC09146
  • 3
  • 6
  • 2
  • 10
  • 4

Proyectos

%PM, %30 %861 %2018 %19:%Jul

CDIMA forma lideresas indígenas en idioma aymara

Valorar este artículo
(0 votos)

 

El Alto, 30 de julio de 2018 (CDIMA).- “Aski Urukipana yatichiri (Buenos días profesora)”, con ese saludo comienza el tercer módulo de una de las Escuelas de Formación de Liderazgo Social y Derechos del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA). Se trata de una singular experiencia de formación de jóvenes y mujeres indígenas en idioma originario donde decenas de estudiantes provenientes de diferentes municipios paceños acceden a un derecho fundamental: la educación.

 

Gretzel Avirari Torrez, es una de las participantes de esta Escuela de Formación, todos los días, ella se levanta muy temprano para dedicarse a sus labores cotidianas y una vez al mes, durante 3 días, se sumerge en el trabajo del aula, para aprender sobre historia de los pueblos indígenas, liderazgo, derechos de las mujeres, entre otras temáticas.

Desde hace más de 4 meses, Gretzel forma parte de las Escuelas de Formación de Liderazgo, instancias de estudio académico en el que los facilitadores (técnicos) utilizan metodologías contextualizadas y en idioma aymara, proporcionando a sus participantes oportunidades para adquirir conocimientos teóricos y prácticos.

Al igual que Gretzel, Lidia Apaza, oriunda del municipio de Pucarani, es otra de las mujeres indígenas formadas por esta institución. Para ella, como para la gran mayoría de sus compañeros la tarea parecía imposible, pero con esmero y dedicación, lograron cumplir su sueño de estudiar y se graduarán como promotoras calificados en liderazgo.

Según información proporcionada por el CDIMA, actualmente las Escuelas de Formación de Liderazgo tienen su sede en los municipios de El Alto, Sapahaqui, Jesús de Machaca y Comanche.

La implementación de esta nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje se basa en la educación en lengua originaria e intenta rescatar la identidad cultural de nuestros pueblos., según aseguran los técnicos de la institución.

Enseñar en aymara

Lidia y Gretzel lograron cumplir sus sueños con la ayuda de Virginia Benito, técnica Social del CDIMA, quien, con esmero y dedicación, posibilitó que ella y sus compañeros de curso no sólo aprendieran en idioma aymara, sino impulsar su activa participación en espacios de poder y decisión

Con mucho esmero y dedicación, Virginia imparte clases sobre derechos de las mujeres y liderazgo. La tarea no es nada fácil, porque no es lo mismo enseñar en castellano que en aymara, dice.

Esta nueva estrategia de enseñanza aprendizaje se encuentra enmarcada en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que establece que la educación en Bolivia es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.

CDIMA/lmy

Leído 481 veces

Galería de fotografías

Aruskipawi

Videos CDIMA

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov

.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532464

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com