CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

  • DSC00026
  • FOTO 8
  • 2
  • 3

Proyectos

%PM, %05 %994 %2018 %22:%Feb

Lideresas formadas en CDIMA cuentan sus experiencias personales y el ejercicio de su liderazgo.

Valorar este artículo
(0 votos)

TESTIMONIO LIDERESA FILOMENA MAMANI

“No es fácil ejercer este cargo, todavía existe machismo, los varones no quieren que nosotras las mujeres ocupemos un curul, pero yo exigí equidad. Nosotras las mujeres tenemos derecho a ocupar un cargo y hacer respetar nuestros derechos”

Nacida en la comunidad Willa Willki del municipio Santiago de Machaca, provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz; Filomena es una joven aymara egresada de la carrera de Turismo donde estudió a pesar de que en reiteradas oportunidades fue discriminada por el sólo hecho de vestir pollera.

Pese a ello, su constancia y determinación la llevaron a continuar estudiando, por lo que el 2013 ingresó a una de las Escuelas de Formación de Liderazgos del CDIMA donde no sólo logró conocer sus derechos y la historia de sus antepasados, sino la importancia del liderazgo.

Gracias a su liderazgo, el 2015, Filomena decidió incursionar en la arena política y se decidió a participar en los comicios electorales de su municipio donde fue electa como concejala municipal. Su inquietud y carácter hicieron que este año Filomena tome las riendas del órgano legislativo y se constituya en presidenta del Concejo Municipal de Santiago de Machaca.

“No es fácil ejercer este cargo, todavía existe machismo, los varones no quieren que nosotras las mujeres ocupemos un curul, pero yo exigí equidad. Nosotras las mujeres tenemos derecho a ocupar un cargo y hacer respetar nuestros derechos” afirma.

A casi tres años de ocupar un curul en el órgano legislativo del municipio de Santiago de Machaca, Filomena logró realizar gestiones con diferentes autoridades departamentales y nacionales para consolidar a su municipio como potencial turístico de la provincia José Manuel Pando.

“Cuando un líder empieza a mover a gestionar, logra estos objetivos y se siente satisfecho por haber ayudado a las comunidades que en verdad lo necesitan”afirma.

Según  la autoridad edil el verdadero líder o lideresa es el o la que mantiene el contacto con su gente. “Sólo en las comunidades lograremos recolectar las verdaderas necesidades del pueblo y realizar una fiscalización de cerca”, afirma a tiempo de señalar que en su gestión se implementó la realización de las sesiones de honor en diferentes comunidades de su municipio.

Fuerte y decidida a enfrentar cualquier vicisitud, hoy,  Filomena recomienda a las mujeres continuar luchando en aras de mostrar gestión y trabajo. “Cuando un líder quiere superarse siempre habrá personas que te quieran pisar, pero el líder tiene que ser perseverante. Este cargo es para amarrarse la cabeza y las polleras aunque te critiquen, se rían de ti y te griten, tienes que seguir de pie, ese es el verdadero líder” exhortó.

Leído 36 veces

Galería de fotografías

Radio en línea

Videos CDIMA

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov

.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

04640980

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com