CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

  • DSC09146
  • 3
  • 6
  • 2
  • 10
  • 4

Proyectos

%PM, %02 %822 %2010 %18:%Nov

PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Valorar este artículo
(0 votos)
Perspectiva Interculturalidad de Género en la Educación Superior e Intercambio de experiencias y construcción de propuestas
Nicaragua- Bolivia-Noruega
 
“El acceso de la mujer indígena a la educación secundaria y a la universidad  es complicado porque son  relegadas  de su derecho a la superación”, señaló la Asesora de Programas de SAIH de Noruega en Bolivia, Arnhild Helgesen, en la presentación del libro “Perspectiva Interculturalidad de Género en la Educación Superior” como resultado del seminario realizado en Cochabamba en 2009.
 “Pocas veces conservan su origen   ya que existe una asimetría dentro de la sociedad al momento de la participación de las mujeres en los diferentes  ámbitos” así se ha referido en relación a la participación de las mujeres indígenas en la educación superior
En la presentación oficial de este libro que se realizo en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz en el mes de octubre, la expositora Inge Sichra, dio a conocer los resultados que recoge del seminario de intercambio de experiencias entre Nicaragua, Bolivia y Noruega sobre la educación superior y la participación de la mujer indígena.

 Hotel Torino: 13 de octubre Alicia Canaviri, Arnhild Helgesen de SAIH, Inge Sichra. 

Las conclusiones más sobresalientes del seminario que recoge el libro se refieren sobre la constatación de la persistencia de la inequidad, discriminación y racismo en la educación superior y en la sociedad. Los indígenas en las universidades públicas   pierden su identidad de pertenencia indígena porque las universidades en su mayoría son proyectos blanqueadores, señala las conclusiones del texto.
En relación a la mujer indígena reconoce que existe un avance importante en la educación superior y además las políticas nacionales como la constitución política del Estado y normativas en la educación está permitiendo la participación de las mujeres. Son algunos de los resultados que sobresalen del seminario sobre “Perspectiva Interculturalidad de Género en la Educación Superior”
 
La equidad de género ya no es solamente un tema de discusión de las mujeres, como fue la tendencia, sino un valor que todos debemos luchar porque se cumpla en la práctica cotidiana. Hablar de este tema no es hablar de mujeres sino de las relaciones sociales, interculturales, laborales, educativas entre hombres y mujeres. Aportes importantes que llaman a la reflexión.
 “Cuando las mujeres indígenas y afrodescendientes ingresan a la universidad deben superar el menosprecio, la discriminación, la identidad indígena, la lengua y la vestimenta para lograr igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos humanos entre mujeres y hombres” Señalola Directora Ejecutiva de CDIMA Alicia Canaviri al comentar sobre el contenido del texto.
 
La editora del libro concluyo diciendo que “si se quiere un cambio dentro de la sociedad y la misma universidad, debe haber la refundación para que se incorpore lo que es género. Y de esta manera las mujeres no sean explotadas y que la superación  no sea una carga más para ellas”.
 
 Producción:
Área de Comunicación CDIMA:
Responsable del Área del de comunicación
Teresa Canaviri Sirpa
Redactores:
Sara Quisbert Ayaviri
Diseño y Fotos:
Ángel Gabriel Tenorio
Leído 6246 veces

Artículos relacionados

Galería de fotografías

Aruskipawi

Videos CDIMA

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov

.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • ENLACE ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JOVENES Y MUJERES INDIGENAS
  • REVISTA PANEL 2017

ARCHIVO PDF ARCHIVO PDF

Visitas

05532497

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com