CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER AYMARA

"AMUYT'A" - CDIMA 

%PM, %05 %951 %2014 %21:%Jun

26 AÑOS TRABAJANDO POR TUS DERECHOS

cdima 26 años

El Alto, 5 de septiembre de 2015.- Desde 1989, El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, viene promoviendo la participación activa por la defensa de los derechos humanos en especial de las mujeres y el liderazgo de mujeres en diferentes ámbitos por lo que el pasado 5 de septiembre celebró sus 26 años.

Alicia Canaviri Mallcu fundadora del CDIMA y miembro del directorio de esta institución, manifestó que durante todo este tiempo, ellas han luchado por la igualdad de derechos y por la activa participación en el ejercicio del liderazgo de muchas mujeres sin ayuda del gobierno local.

"La mujer está realizando una tarea activa y la mujer organizada puede contribuir grandemente a hacer desaparecer los últimos vestigios de discriminación.

"Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos; las mujeres pueden manejar las armas y las mujeres pueden combatir (....) Debe dárseles oportunidad en todos los ámbitos y deben estar preparadas para todas las tareas….”, manifestó Canaviri.

%PM, %29 %027 %2011 %23:%Abr

CDIMA PROFESIONALIZA A JOVENES INDIGENAS CON BECAS DE ESTUDIO

Primer taller y reunión con estudiantes becarios de la gestión  2011 
 
En los 22 años de trabajo, CDIMA profesionalizó con becas de estudio a más de 180 jóvenes indígenas (aymaras) en su mayoría a jóvenes mujeres de escasos recursos económicos pero con ganas de superarse y apoyar a su pueblo como profesionales con identidad propia.
Las becas son financiados por SAIH-Noruega que apoya a CDIMA de hace más de 15 años.
En esta ocasion 17 jóvenes estudiantes entre mujeres y hombres se benefician de la beca 2011 para  continuar con sus estudios en diferentes universidades públicas, privadas o institutos superiores.   Gracias al Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA y el apoyo de  SAIH-Noruega.
%AM, %01 %121 %2011 %01:%Feb

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN LA USB

LIDERESAS, LÍDERES DE LAS ESCUELAS MOVILES DE FORMACION RECIBEN SU CERTIFICADO A NIVEL DE PERITO EN LIDERAZGO SOCIAL GESTION 2010


Lideres y lideresas reciben su certificado de aprovechamiento de las Escuelas Móviles de Formación de CDIMA en la Universidad Salesiana de Bolivia.

La Universidad Salesiana de Bolivia, otorgo 72 certificados a Nivel de Perito en Liderazgo Social a 8 líderes y 64 lideresas por haber concluido la formación en liderazgo social y político en las Escuelas Móviles de Formación que lleva el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA en la gestión de 2010.

El acto conto con la presencia del Rector de esta casa superior de estudios el Sr. Thelian Argeo Corona, el Vicerrector José Manuel Rojas, la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri Mallcu y el personal técnico de CDIMA.

%PM, %14 %724 %2009 %16:%Dic

FORMACION Y CAPACITACION

El área de formación y capacitación es uno de los brazos operativos de CDIMA que realiza los cursos de formación y capacitación de mujeres líderes estableciendo Escuelas móviles de capacitación de mujeres aymaras en liderazgo político en diferentes municipios del área de trabajo establecidos.

Objetivo General:

Fortalecer y potenciar el liderazgo de las mujeres aymaras con cursos de Formación y Capacitación para el ejercicio de su liderazgo, incidan en políticas públicas y participación en el desarrollo local a partir de las prácticas de la cosmovisión andina.

Objetivos Específicos:

 

  • Fortalecer las capacidades y conocimientos de las mujeres aymaras en liderazgo, del área de trabajo, estableciendo escuelas de formación de mujeres lideres, en base a las experiencias de gestiones anteriores desarrolladas por CDIMA.
  • Fortalecer a las organizaciones matrices, con seminarios y encuentros, para que estas incidan con sus propuestas en políticas publicas, facilitar la activa participación de las mujeres lideres al interior de las organizaciones, comunidades y/o municipios y plantear propuestas de desarrollo local con equidad de Genero en la área extensiva e intensiva.
  • Realizar un diagnostico socioeconómico, cultural y sobre la situación de las mujeres en el área intensiva para proyectar un plan de desarrollo local integral, con la activa participación de las mujeres.
  • Dotar de becas de estudio a líderes de ambos sexos, para el fortalecimiento del capital humano formado en el área de trabajo de CDIMA.

 

Esta línea de acción cumple la función de establece Escuelas de formación y capacitación de mujeres lideres en coordinación con las autoridades de las comunidades y ayllus como con las propias organizaciones y los gobiernos municipales.

Escuelas móviles establecidas para La Gestión 2008:

No.

LUGAR

MUNICIPIO

1. Tajani Mocomoco (funcionando) - Prov. Camacho  Area Intensiva
2. Italaque Mocomoco (funcionando) Prov. Camacho Area Intensiva
3. Pacobamba Mocomoco (funcionando) Prov. Camacho  Area Intensiva
4. El Alto El Alto (a implementar) Prov. Murillo  Area Extensiva
5. Coroico Coroico (funcionando) Prov. Nor Yungas  Area Extensiva

Contenidos temáticos que se desarrollan en las escuelas de formación de mujeres:

MÓDULOS TEMA CENTRAL
PRIMERO DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LAS MUJERES
SEGUNDO EQUIDAD DE GENERO
TERCERO LIDERAZGO  Y ORGANIZACIÓN
CUARTO HISTORIA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS
QUINTO DERECHOS DE LOS PUEBLOS  Y NACIONES ORIGINARIOS
Ley de servicio nacional de reforma agraria snra - inra
SEXTO FORMACIÓN POLÍTICA
SÉPTIMO GESTIÓN MUNICIPAL
OCTAVO Temas coyunturales: Nueva Constitución Política del Estado

Radio en línea

  • Recientes
  • Lo Más Visto
  • En la Ciudad de El Alto
    En la Ciudad de El Alto El alto, 13 y 14 de noviembre de 2014.- “Gestión Municipal”  fue el modulo que…
    Written on %PM, %19 %880 %2014 %20:%Nov
  • ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO
    ITALAQUE, PUEBLO MILENARIO Ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia, está formado por 18…
    Written on %PM, %29 %635 %2011 %14:%Sep
  • En Ancoraimes La Paz
    En Ancoraimes La Paz Ancoraimes, 7 de noviembre de 2014.- “Lideresas replican sus conocimientos en el municipio de Ancoraimes…
    Written on %PM, %17 %982 %2014 %22:%Nov
  • Facebook
  • Twitter

Visitas

04450900

 

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara "Amuyt'a" CDIMA
Urbanizacion 1ro. de mayo, Plan 56 "A" Mzno. "V", calle 9. No. 791-Telefono: (591) 2-834640-(591)2-833910-Casilla 14740
Pag.Web: www.cdimabolivia.org-Email. cdimaboliviaong@gmail.com